Acerca de Nuestra Escuela
"Compromiso de la Escuela"
Considerando los resultados obtenidos y las Ɣreas de oportunidad para la mejora de los mismos, la escuela asume con una fƩrrea Ʃtica profesional los siguientes compromisos:
-
Desarrollar acciones, evaluarlas permanentemente y realizar los ajustes necesarios para que respondan a las necesidades educativas de su población escolar.
-
Promover relaciones respetuosas entre los alumnos para la sana convivencia y la resolución pacĆfica de conflictos.
-
Mantener un desempeño ético y comprometido con la educación de sus alumnos.
-
Mantener un diÔlogo permanente con la comunidad y sus órganos representativos (CEPS y APF), con la finalidad de mejorar permanentemente la calidad educativa del plantel

Nuestra Filosof Ća
En la escuela āEnrique Aguilar GonzĆ”lezā se da apertura a la diversidad y su visión, es el desarrollo de las competencias en los alumnos a travĆ©s de una educación integral para formar ciudadanos responsables, preparados, con valores, para la vida y con ello se involucren en el cumplimiento de acuerdos y compromisos.
Ćreas de Oportunidad
/ M I S I Ć N
01
El colegiado como un equipo responsable y comprometido brinde una educación integral para que los alumnos resuelvan problemÔticas que se les presenten en distintos contextos a través del desarrollo de sus competencias, apoyÔndonos en los padres de familia para fortalecer el reconocimiento y aplicación de valores logrando asà individuos aptos para una mejor sociedad
/ VISIĆN
02
03
/ VALORES
La escuela promueve y practica con los alumnos el respeto, responsabilidad y justicia mediante el conocimiento de derechos y deberes, en sus relaciones con los demƔs y como integrantes de una sociedad.
EL Consejo TƩcnico Escolar
El Consejo Técnico Escolar, mediante el trabajo colegiado y colaborativo, y tras analizar los resultados del rendimiento escolar de los alumnos y el funcionamiento de la escuela, detectó las siguientes Ôreas de oportunidad.
* Adquirir y/o mejorar la fluidez lectora que favorezca la comprensión de textos.
* Que la redacción cumpla con la función comunicativa del lenguaje social
* Ejercitar sus habilidades mentales del pensamiento lógico matemÔtico
* Expresar los conocimientos adquiridos en cada asignatura para validar los aprendizajes esperados marcados en cada bimestre.
* DiseƱar talleres que fomenten y desarrollen habilidades artĆsticas.
* Utilizar el lenguaje artĆstico como medio para propiciar encuentros culturales y deportivos.
* Fomentar la reflexión en cada una de las acciones del alumno, para que reconozca que cada acto tiene una consecuencia positiva o negativa, según el caso y lograr el autocontrol.
* Generar un ambiente armónico para la resolución de conflictos personales.
* Implementar acciones especĆficas para los alumnos con rezago escolar, bajo la colaboración de la UDEEI (Lectura y lógico matemĆ”tica)
La educación es el pasaporte hacia el futuro, el maƱana pertenece a aquellos que se preparan para Ć©l en el dĆa de hoy.
M. X.
Nuestro Futuro
Enrique Aguilar GonzƔlez
(1904-1957)
Nació en TacÔmbaro, Mich. , en abril de 1904. Murió en el Distrito Federal, el 11 de diciembre de 1957.Fue hijo de los señores Eligio Aguilar y Donaciana GonzÔlez.
La primaria la cursó en su estado natal; estudió para profesor en la Normal de Morelia y se tituló en el año de 1923.
Se inició como profesor en una escuela nocturna en el mismo estado en abril de 1924 y en junio de ese mismo aƱo el gobierno lo nombró auxiliar de las escuelas oficiales de Uruapan; para el siguiente aƱo fue nombrado maestro misionero de la primera zona escolar del estado de MichoacĆ”n. En 1925 se desplazó a la Universidad Nacional de MĆ©xico y en la escuela de verano cursó varĆas materias, entre ellas, ciencia y arte de la educación, organización y administración escolar, cultura y educación fĆsica y psicologĆa educativa.
En 1926 retornó a su estado, recibió el nombramiento de Oficial Encargado de la Sección Técnica de la Dirección General de Educación Primaria del Estado; ese mismo año viajó a la capital para trabajar como profesor de grupo, rÔpidamente fue ascendido a director y para 1932 se le nombró Jefe de Misión Cultural Viajera, al siguiente año fue ascendido a inspector y en 1943 fue nombrado director de la Escuela Normal Rural "A".
Fue el primer Director General del Instituto Federal de Capacitación del Magisterio, por lo tanto, uno de los fundadores; mÔs tarde trabajó como docente en escuelas secundarias; en 1949 lo comisionaron a la Oficina de Extensión Educativa de la Dirección General de Primarias en el Distrito Federal.
Regresó al estado de MichoacĆ”n donde continuó trabajando, se incorporó a la vida polĆtica y fue nombrado diputado por la Legislatura de ese estado, en el aƱo de 1953. En 1955 regresó al Distrito Federal y se incorporó nuevamente a sus plazas. DesempeƱaba el puesto de Oficial Mayor de la Secretaria de Educación PĆŗblica cuando acaeció su muerte.